Transportes de Productos Agrícolas.

3Solamente la producción agrícola de alta calidad logrará que los productos tengan competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales.

La capacidad para entregar un producto de alta calidad al mercado y los pedidos de compra del consumidor, hacen que la producción y el manejo deban ser exigentes.

El manejo adecuado de los productos agrícolas después de cosechados, puede asegurar que la calidad de estos productos perecederos se mantenga hasta el consumidor final.

El medio de transporte debe ser seriamente considerado debido a los costos y pérdidas que se originan cuando no se realiza a tiempo y con un manejo adecuado.

Los medios de transporte y los puestos de venta son pilares que forman el conjunto de operaciones encaminadas a hacer llegar los productos agrícolas hasta los consumidores mediante los diferentes canales de comercialización, alcanzando cada vez más un nivel de perfeccionamiento imprescindible tanto para la apertura de nuevos mercados, como para la utilización de medios de transporte más desarrollados.

En el sector del transporte deben destacarse las condiciones generales de los medios utilizados: la sanidad, la adaptación al producto transportado para que llegue a su destino en perfectas condiciones, el disponer del transporte en el momento preciso evitando llegar al mercado en el momento de mayor oferta, la baja calidad de los productos y la desorganización de la cadena general de trabajo, provocando todo ello perjuicios económicos.